En febrero de 2024, Ecuador contará con 0% de impuestos arancelarios en productos de higiene y cuidado personal provenientes de Europa. Una amplia gama de artículos de higiene y belleza aplican a esta reducción de impuestos, donde uno de los posibles efectos implicaría la expansión del mercado a nuevos tipos y marcas.
Un estudio realizado en 2023 por Kantar Ibope Media determinó que el 92% de los ecuatorianos adquirieron pasta dental, jabón, champú, acondicionador, cepillo de dientes, crema corporal, desodorante, etc. Sin embargo, al contar con varias marcas en las perchas de los supermercados hay ciertos factores que determinan la decisión de compra.
El 48% de consumidores prioriza la calidad de los productos, un 40% la marca del fabricante, mientras que el precio es relevante para un 34%. Otro factor determinante es la percepción y el concepto de belleza en la sociedad ecuatoriana, pues para el 69% cuidar de su salud es también mejorar su apariencia física. La mayoría de los consumidores adquiere sus productos en centros comerciales (42%), supermercados (37%) y tiendas por departamento (21%).
Carolina Ibarguen, CEO de Kantar Ibope Media de Colombia y Ecuador, explica que una expectativa que se tiene con el mercado de higiene y belleza frente a esta disminución de impuestos arancelarios es la amplia gama de productos que ingresarán. Sin embargo, la fidelidad del consumidor es un factor determinante, pues el 45% de los encuestados manifiesta que adquiere siempre los mismos artículos de belleza.