En Latinoamérica las carencias en los sistemas de salud y la falta de reconocimiento del dolor crónico como enfermedad, dificultan el acceso de los pacientes a una correcta y oportuna evaluación, según el panel de especialistas que realizó la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), con el apoyo de Grünenthal.
Otra de las conclusiones fue que el 80% de pacientes con dolor crónico es atendido en nivel primario, con consultas médicas de 15 minutos, que son insuficientes para hacer una evaluación integral. Por ello, es indispensable plantear estrategias y brindar herramientas a médicos de todas las especialidades y niveles de atención, que les permitan profundizar en la evaluación del dolor para identificar su intensidad y cronicidad.
Debido a que este mal es una experiencia personal y subjetiva, el Dr. Mario Alonso Puig, cirujano español, destaca que para hacer frente a este problema de salud pública, que afecta a entre el 27% y 42% de la población latinoamericana, se requiere de un enfoque humanista. Esto significa que haya una prioridad en la empatía y en el diálogo con el paciente.
Al reconocer la trascendencia de la educación continua y la sensibilización de la comunidad médica para este objetivo, FEDELAT, con el apoyo de Grünenthal, presentó el programa ‘Evalúalo a través de un masterclass’, al que asistieron más de 2 000 profesionales médicos, de más de 10 países. Esta iniciativa, avalada por 21 asociaciones de dolor de América Latina, está orientada a impulsar el uso de herramientas médicas adecuadas.
Comments